Sistemas de representación

Los sistemas de representación son una serie de normas y técnicas que nos permiten llevar el volumen, o 3 dimensiones, al plano, o 2 dimensiones.
Hay varios sistemas que nos ayudan, según las necesidades a poder dibujar aquello que tiene volumen. En clase hemos practicado los siguientes:

1.- Axonométrico: Basado en 3 ejes, x, y, z, dibujados con diferentes ángulos entre sí dando paso a variantes del sistema.

ISO

* Isométrico: Los ejes forman 120º entre si. (Un poco más abajo tienes cómo colocar las escuadras para trabajar cómodamente con este sistema)
* Dimétrico: Dos de los ejes forman el mismo ángulo. Se suele colocar el ángulo desigual y realizar la bisectriz del ángulo restante para así obtener dos ángulos iguales.
* Trimétrico: Los tres ejes forman ángulos distintos.

axonometrico-fundamentos-elementos

Para trabajar con el sistema isométrico de manera efectiva se utilizará en la “mano lista” el cartabón y debajo colocaremos con nuestra “mano tonta” la escuadra o la regla como muestra la imagen. Y recuerda que si se mueve el conjunto de las escuadras debes rectificarlas para volver a la posición original.

cOLOCACION ESCUADRA-CARTABON (ISOMETRICA)

2.- Diédrico: Sistema basado en dos planos, el plano horizontal (PH) y el plano vertical (PV) separados entre si por la línea de tierra (LT) que se representa con una línea recta horizontal con un pequeño trazo más fuerte a cada extremo. En este sistema vemos el volumen desde diferentes puntos de vista, el alzado o vista frontal de la pieza, la planta o vista desde arriba y el perfil o vista lateral.

LT

3.- Sistema cónico: Este sistema nos permite dibujar el volumen de la manera más parecida a la visión humana recreando los espacios de manera fiel a la realidad. Se representa con dos líneas, la línea de tierra (LT) donde se sitúan nuestros pies, y la línea del horizonte (LH) a la altura de nuestros ojos.

* Sistema cónico frontal: Tiene un único punto de fuga.
* Sistema cónico oblicuo: Tiene dos puntos de fuga.

sistema cónico

Apuntes resueltos

apuntes sistema representación